sábado, 31 de marzo de 2007

atomium

atomium, image by stunket. Bruselas, jun 2004.

354 Construido para la Feria Mundial de Bruselas de 1958 y diseñado por André Waterkeyn, el Atomium representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces, con nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro cada una. Una impresionante y original estructura digna de ser visitada.

viernes, 30 de marzo de 2007

la Mauvaise Education

la Mauvaise Education, image by stunket. Parque del Atomium, Bruselas, jun 2004.

353 Visita ineludible a otro de los símbolos de Bruselas, con permiso del Manneken Pis: El Atomium. Tras un breve desplazamiento en tranvía, nos da la bienvenida el cartel de la versión francófona de La Mala Educación. Nada más lejos de nuestro carácter...

jueves, 29 de marzo de 2007

Bruselas la nuit

stunk y les crustaces, image by stunket. Bruselas, jun 2004.

st. michel la nuit, image by stunket. Bruselas, jun 2004.

352 Toda Europa a nuestro alrededor cuando, como cada noche, salimos a dar un paseo antes de cenar. Todos los idiomas en la capital de la Unión, todas las culturas. Unos crêpes, una buena cerveza belga. Tan lejos, tan cerca.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Parc du Cinquantenaire

arc du cinquantenaire, image by stunket. Parc du Cinquantenaire, Bruselas, jun 2004.

¡no somos cincuentenarios!, image by stunket. Sera y Stunk en el Parc du Cinquantenaire, Bruselas, jun 2004.

toreando en Bruselas, image by stunket. Álvaro y Sera en el Parc du Cinquantenaire, Bruselas, jun 2004.

351 Construido en 1880, el Parque del Cincuentenario constituye un auténtico remanso de paz en medio de la circulación del centro de Bruselas, ya sea para pasear o descansar del ajetreo de la ciudad o para visitar alguna de sus numerosas instalaciones, como la Gran Mezquita de Bruselas, la estatua del Perro Verde, el Pabellón de las Pasiones Humanas de Victor Horta, el Real Instituto del Patrimonio Artístico, o los Museos de la Aviación, de Arte e Historia, del Automóvil o del Ejército y la Historia Militar.

martes, 27 de marzo de 2007

el corazón de la UE

eurosera, image by stunket. Sera ante el edificio Berlaymont, Bruselas, jun 2004.

eurostunk, image by stunket. Stunk ante el edificio Berlaymont, Bruselas, jun 2004.

350 Desde el centro, pasados el Palais Royal y el Parc de Bruxelles, seguimos la Rue de la Loi (Calle de la Ley) que desemboca en la verde amplitud del Parc du Cinquantenair (Parque del Cincuentenario). Poco antes de llegar nos topamos con el edificio Berlaymont, así llamado por ocupar el lugar que una vez perteneció al convento de las Dames du Berlaymont, actual sede de la Comisión Europea y capaz de albergar a 3.000 funcionarios en sus 240.500 metros cuadrados de superficie, repartidos en 16 niveles. Fue ocupado en 1967, pero la toxicidad del asbesto provocó su desalojo en 1991 para volver a su antigua función sólo a partir de 2004.

lunes, 26 de marzo de 2007

le Palais de Justice

Ante la Justicia I, image by stunket. Álvaro y Sera ante el Palacio de Justicia de Bruselas, jun 2004.

Ante la Justicia II, image by stunket. Sera y Álvaro frente al Palacio de Justicia de Bruselas, jun 2004.

349 En el límite de la Ciudad Alta, la mole impresionante del neoclásico Palais de Justice se alza como un gigante después de la siesta. A sus espaldas, el terreno cae hacia la zona baja de Bruselas, a la que los peatones pueden acceder por un ascensor público al aire libre.

domingo, 25 de marzo de 2007

Place du Petit Sablon

petit sablons, image by stunket. Place du Petit Sablon, Bruselas, jun 2004.

348 Encontramos un delicioso rincón con un nombre acorde con su dulzura: La Place du Petit Sablon, rodeada de figuras que representan las artes y oficios. El lugar ideal para disfrutar de un breve descanso antes de continuar...

jueves, 22 de marzo de 2007

real paseo

dos españoles en la corte del rey Alberto, image by stunket. Bruselas, jun 2004.

347 Rodeamos el Palacio Real y continuamos recorriendo las amplias avenidas de Bruselas. Muchos peatones, algunas bicicletas y un escasísimo tráfico para una ciudad que supera el millón de habitantes... increíble, pero cierto.

miércoles, 21 de marzo de 2007

le Palais Royal

Pareja Real, image by stunket. Bruselas, Palacio Real, jun 2004.

346 Hacemos un alto en nuestro paseo vespertino para posar ante el magnífico Palacio Real de Bruselas, construido en el siglo XVIII en el emplazamiento del antiguo Palacio Ducal. Pero no hubo suerte, no pudimos tomar el té con los reyes Alberto II y Paola... qué le vamos a hacer.

martes, 20 de marzo de 2007

Flores e Historia

Grand Stunk, image by Ser@. Bruselas, Grand Place, jun 2004.

Grand Ser@, image by stunket. Bruselas, Grand Place, jun 2004.

345 Viernes soleado para pasear por el centro de Bruselas. Primera parada, la Grand Place, maravilla barroca de 110 metros de largo y 68 de ancho, Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y cuajada de espectaculares edificios. Como el Hôtel de Ville, en las fotografías superiores, con su campanario de 96 metros de altura al que comúnmente se conoce como Tour Inimitable. O la Maison du Roi (Casa del Rey), construida como Mercado del Pan en el siglo XVI. En esta plaza residió Victor Hugo, y Marx y Engels sentaron en ella las bases del Manifiesto Comunista. Contemplamos la alfombra de flores que cubre el suelo, rodeados por siglos de historia.

miércoles, 14 de marzo de 2007

manneken pis

manneken pis, image by stunket. Bruselas, Bélgica, jun 2004.

344 Y claro, no podía faltar el pequeño "niño que orina", símbolo indiscutible de Bruselas junto con la Grande Place y el Atomium. Apenas mide 50 cm y se encuentra en una pequeña callejuela del centro, pero su fama es tal que en ocasiones "orina" sidra, vino o cerveza y en distintas fechas es ataviado con los más variopintos disfraces. Además, las leyendas sobre su posible origen abundan y hasta tiene competidores en otras ciudades belgas... Pequeño, sí, pero matón.

lunes, 12 de marzo de 2007

la Bourse

bolsa griega, image by stunket. Seguidores de Grecia ante la Bolsa de Bruselas, jun 2004.

343 Al llegar de vuelta al hotel, hordas de seguidores griegos toman la céntrica Plaza de la Bolsa para festejar el triunfo de su equipo en el Mundial de fútbol. Una curiosa imagen de tan bello edificio, que alberga la Bolsa fundada por decreto de Napoleón en 1801 y que, en el año 2000, se fusionó con las de París y Amsterdam para formar Euronext.

domingo, 11 de marzo de 2007

noche en Bruselas

L'Hôtel de Ville, image by stunket. Ayuntamiento de Bruselas, jun 2004.

342 Bajamos la cena con un primer vistazo a la Grande Place antes de ir a dormir. Bulle de agitación con los preparativos del festival de verano, que desafortunadamente no podremos presenciar. Nos quedamos con la imagen del impresionante Ayuntamiento de la ciudad, como aperitivo para nuestra visita del día siguiente.

sábado, 10 de marzo de 2007

colgamos las escobas

mapa de Bélgica y Brujas.

341 Dejamos Brujas, capital de Flandes Occidental, a sus 120.000 habitantes y a sus embelesados turistas. Ha sido un jueves duro pero muy agradable y, aunque nuestros cuerpos piensan ya en un merecido descanso, aún tendremos fuerzas para un último paseo por el centro de Bruselas y unos deliciosos crêpes al más puro estilo belga.

jueves, 8 de marzo de 2007

¿Gigante o Molino?

moulain brugge, image by stunket. Stunk y Sera en Brujas, jun 2004.

340 Además de los canales, las bicicletas y los edificios monumentales del centro, los molinos de viento constituyen uno de los emblemas más destacados de Brujas. Actualmente sólo sigue en funcionamiento el Sint-Janshuysmolen, pero muchos otros jalonan aún la ciudad y su entorno.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Brujas en Canal

Brujas en canal I, image by stunket. Álvaro y Stunk recorriendo los canales de Brujas, jun 2004.

Brugge means bridge, image by stunket. Álvaro y Stunk en Brujas, jun 2004.

Brujas en canal II, image by stunket. Stunk y Sera en Brujas, jun 2004.

339 A pesar de reinar un tiempo desapacible, disfrutamos en nuestro primer día en Bélgica de un delicioso paseo en barca a través de los canales de Brujas, esos que le dieron su gran poder mercantil y que, cuando la acumulación de sedimentos en el río Zwyn interrumpió el tráfico fluvial hasta la ciudad, allá por el siglo XVI, le otorgaron el tétrico nombre de "Brugge la Mort". Pero eso es ya historia pasada.

martes, 6 de marzo de 2007

Venecia en Bélgica

brujas de agua, image by stunket. Stunk y Sera junto a un canal de Brujas, con la Atalaya al fondo.

338 Una de las muchas ciudades conocidas como "Venecia del Norte" por los numerosos canales que rodean su centro, y que constituyen una visita ineludible para conocer el pulso y la historia de la ciudad. De hecho, Brujas no es más que la castellanización del vocablo flamenco Brugge, que significa "puente". Numerosas embarcaciones turísticas surcan las aguas de estos canales ofreciendo una estupenda oportunidad para disfrutar de la ciudad desde este otro punto de vista, naturalmente aliñado con explicaciones y anécdotas en casi cualquier idioma.

lunes, 5 de marzo de 2007

un petit café, s'il vous plaît

petit cafe, image by stunket. Sera y Stunk en la Plaza del Markt, Brujas, jun 2004.

la plaza del Burg(er), image by stunket. Sera y Álvaro en Brujas, jun 2004.

337 Tras la intensidad de las últimas horas, el vuelo, el traslado a Bruselas, el viaje a Brujas... llega el momento de hacer un paréntesis en nuestra visita. En el incomparable marco del centro de la ciudad, nos detenemos a reponer fuerzas y disfrutar de un café bien cargado bajo los tímidos rayos de un sol que se asoma momentáneamente entre nubes y torres.

sábado, 3 de marzo de 2007

brujas y bicicletas

Brujas en bicicleta, image by stunket. Álvaro y Stunk en la Plaza del Markt. Brujas, jun 2004.

Puerta del Burg, image by stunket. Plaza del Burg, Brujas, jun 2004.

336 Es difícil salir de tan bello entorno. Damos vueltas y vueltas y fotografiamos cada rincón, cada edificio de las plazas del Burg y el Markt, en torno a las cuales se extiende Brujas. A nuestro alrededor, turistas a pie y lugareños en bicicleta, una costumbre del centro y norte de Europa que, esperemos, se extienda pronto hacia el sur.

viernes, 2 de marzo de 2007

Brujas medieval

brujas y ayuntamiento, image by stunket. Stunk y Sera en la Plaza del Burg, Brujas, jun 2004.

Burg(ueses), image by stunket. Sera y Álvaro en la Plaza del Burg, Brujas, jun 2004.

335 Paseando bajo el cielo encapotado por la Plaza del Burg, a un par de calles de la Markt Platz; antiguo centro medieval de Brujas con edificios destacados como el Ayuntamiento (Hôtel de Ville), el más antiguo del país, o la Basílica de la Sangre.

jueves, 1 de marzo de 2007

la torre de las brujas

la torre de las brujas, image by stunket. Torre Belfry, Brujas, jun 2004.

334 Muy cerca de la plaza del Burg se encuentra la del Markt, el verdadero corazón de la ciudad. Rodeada de edificios históricos que recuerdan su poder mercantil, destaca sobre el cielo encapotado la Torre de las Atalayas o de Belfry, la más alta de Brujas con sus 83 metros y 366 escalones, y dotada con un espléndido carrillón de cuatro octavas y 47 campanas que llena la plaza con su característico sonido cada cuarto de hora.