sábado, 30 de junio de 2007

vacaciones en la Toscana


419 Nos quedamos con la belleza de las edificaciones medievales de Carcassonne y abrimos un pequeño paréntesis... el piloto Stunk junto con los cadetes Joaquín, Nieves y Toñi, parte hacia la Toscana para visitar, durante la semana próxima, las espectaculares ciudades de Pisa, Lucca, Siena y la gran Florencia. Besos y hasta la vuelta.

torres que yo te Pinte

el Piloto Matacán, image by stunket. Stunk en Carcassonne, 28 abr 2007.

barbacana, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

Pinte con verde, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

honor al mediodía, image by stunket. Álvaro, Félix y Sera en Carcassonne, 28 abr 2007.

Pinte sin verde, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

418 La barbacana semicircular del castillo da paso a los patios del Honor y el Mediodía, rodeados en parte por la muralla y en parte por el cuerpo principal del edificio; en una esquina se alza espléndida la torre Pinte, atalaya elevada sobre las bases romanas de la primera construcción, de los siglos III y IV; de esta época data el paramento de bloques regulares entrecortados por hileras de ladrillos, que puede observarse como una de las capas inferiores en toda la muralla interior de la fortificación y a la que se fueron agregando nuevos estratos en tiempo posterior. También romanas son las torres en herradura, aunque la mayoría han sido también modificadas después para elevarlas a la vez que el resto del muro. Historia viva en un entorno encantador.

viernes, 29 de junio de 2007

barbacanas y matacanes

el piloto barbacana, image by stunket. Stunk en Carcassonne, 28 abr 2007.

torres y matacanes, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

barbanegra en la barbacana, image by stunket. Álvaro en Carcassonne, 28 abr 2007.

anacronismo militar, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

boinas rojas, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

417 Nuestro deambular por las callejas de la Citê nos lleva hasta su mismo centro, el macizo castillo de Carcassonne. Se accede al mismo por la barbacana, obra semicircular destinada a la protección de la puerta de entrada que se añade al foso exterior, cruzado por un puente de piedra. A la derecha, sobre la muralla, los matacanes de madera en voladizo completaban un sistema defensivo de probada eficacia. Por no hablar del sistema de cierre, con doble sucesión de almenas verticales, grada metálica y batientes de madera. ¡Y todo eso sólo para llegar hasta el patio rodeado por una nueva muralla! Afortunadamente, el ejército sólo se ocupa hoy de labores humanitarias en el recinto, al que los tranquilos turistas pueden acceder sin más que el inevitable paso por la taquilla...

jueves, 28 de junio de 2007

cassoulet y otras exquisiteces

en la Place du Château, image by stunket. Stunk y Álvaro en Carcassonne, 28 abr 2007.

petit délices, image by stunket. L'Art Gourmand, Carcassonne, 28 abr 2007.



Pinoccio Parrado, images by stunket. Álvaro en Carcassonne, 28 abr 2007.

L'Art Gourmand, image by stunket. Sera y Álvaro en Carcassonne, 28 abr 2007.

416 Tanta maravilla medieval abre el apetito; afortunadamente estamos en Francia, cuna de la buena cocina y fuente inagotable de exquisitas especialidades regionales. Para empezar, nos detenemos en Le Trivalou para dar cuenta de la típica y nutritiva cassoulet, cazuela a base de judías y carne, incluyendo saucisse de Toulouse, una salchicha de cerdo grasa y de sabor suave, y cómo no, una pata de pato (valga la redundancia). Nada mejor para bajar tal atracón de calorías que dar un paseo por las callejas de la Citê y, para ayudar a la digestión, elegir una de las más de 30 variedades de helados que preparan en L'Art Gourmand (Rue St. Louis), por no mencionar la variedad de frutas confitadas, chocolates y demás delicias de, eso sí, altísimo contenido calórico. Y ahora sí, estamos preparados para continuar.

miércoles, 27 de junio de 2007

Julie Andrews y St. Nazaire

carrusel andrews, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

rossetonne, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

altar, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

vidrieras de St. Nazaire, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

St. Nazaire, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

415 Junto a la entrada principal de la Citê, nos da la bienvenida un carrusel del siglo XIX fantásticamente restaurado, a los que como veremos a lo largo del viaje tan aficionados son los franceses; este en concreto suele moverse al compás de viejas canciones de Julie Andrews, lo que no deja de ser un exquisito contrapunto con el espectáculo circundante.

Al sur de la Plaza du Château encontramos la basílica de St. Nazaire, con sus brazos góticos en el crucero y dos espléndidos rosetones de los siglos XIII y XIV, uno en cada extremo.

martes, 26 de junio de 2007

Carcassonne ad (h)oc

entrada en cuatro partes I, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

entrada en cuatro partes II, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

entrada en cuatro partes III, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

entrada en cuatro partes IV, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

414 Subimos hasta la Citê o Ciudadela y nos demoramos un poco antes de penetrar en sus angostas y muy pobladas callejas medievales. Desde esta distancia, los altos y gruesos muros cobran una imponencia aún mayor y recuerdan el pasado esplendor de Occitania, el actual Languedoc, especialmente allá por el siglo XII. Entonces el occitano (la langue d'oc) era el idioma de los trovadores y de la gente instruida, pero la Cruzada contra los albigenses, promovida en 1208 para terminar con la herejía de los cátaros, terminó con ello al tiempo que la región pasaba a manos francesas y el antecesor del francés actual, la langue d'oil, se imponía. Pero esto es sólo una muy pequeña parte de la historia...

Al cruzar el puente levadizo y franquear la puerta principal, nos encontramos de bruces con el impresionante bastión de la Porte Narbonnaise, de la que parte la Rue Cros Mayrevieille, atestada de tiendas de souvenirs, que sube hasta la Plaza du Château, verdadero corazón de la Citê.

lunes, 25 de junio de 2007

langue d'oc

espejismo de torres, image by stunket. Carcassone, 28 abr 2007.

recios muros de la Citê, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

Carcassonne y verde, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

ah de la Citê!, image by stunket. Carcassonne, 28 abr 2007.

413 Sin salir de la nueva región de Languedoc-Rosellón, nacida de la nueva organización territorial francesa de 1980, dejamos el Rosellón catalán para sumergirnos en unas tierras con la mirada ladeada más hacia la vecina Provenza. Montpellier, Nimes, grandes ciudades cargadas de historia en esta tierra de toros, rugby y recios vinos. Y naturalmente, como surgida de un fantástico cuento de hadas, la bellísima Carcassonne.

domingo, 24 de junio de 2007

cabras y leones

arcastillo, image by stunket. Palais des Rois de Majorque, Perpignan, 28 abr 2007.

en el quicio..., image by stunket. Stunk en el Palais des Rois de Majorque, Perpignan, 28 abr 2007

arcos y campanas, image by stunket. Palais des Rois de Majorque, Perpignan, 28 abr 2007.

412 Construido en 1276 para el soberano del recién fundado Reino de Mallorca, este adusto palacio estuvo rodeado de extensos campos y un coto de caza hasta que quedó cercado por las poderosas murallas de la fortaleza de Vauban. Por cierto, que los reyes de Aragón se dedicaron a criar leones en su foso, a los que alimentaban con las cabras que pastaban alrededor... Desde el cerro en que se alza se domina una excelente vista de Perpignan, con la que nos despedimos de esta ciudad camino de la fantástica Carcassonne.

sábado, 23 de junio de 2007

el Reino de Mallorca

el Túnel del Tiempo, image by stunket. Palais des Rois de Majorque, Perpignan, 28 abr 2007.

Pedrignan, image by stunket. Stunk en el Palais des Rois de Majorque, Perpignan, 28 abr 2007.

Reino de Mallorca, image by stunket. Sera ante el Palais des Rois de Majorque, Perpignan, 28 abr 2007.

411 Tras un largo viaje por carretera desde España, entramos en Francia por el Rosellón, también conocido como la Cataluña francesa por sus raíces históricas comunes que aún se dejan notar en la cultura y las costumbres de sus habitantes; el baile típico de la región es la sardana y se habla mucho el catalán, estrechamente emparentado con el occitano o provenzal (en Perpignan, los paneles de información turística colocados ante los monumentos de la ciudad pueden leerse en catalán, además de francés e inglés).

Un poco de historia: En 1172 el Rosellón quedó en poder del Reino de Cataluña y Aragón; después, cuando Perpignan había alcanzado la prosperidad como capital del Reino de Mallorca en los dos siglos siguientes, volvió a manos aragonesas durante buena parte de la Baja Edad Media. Luego, en 1640, los catalanes de ambos lados de los Pirineos se alzaron contra la Corona de Castilla, unida a la de Aragón, y Perpignan soportó un asedio del que sólo pudo librarse con ayuda francesa. De ahí que en 1659 el Rosellón pasara a formar parte de Francia por el Tratado de los Pirineos, que los establecía como frontera definitiva entre ambos países... pese a la gran indignación de la población local.

Visto desde la perspectiva actual y tras pasar de España a Francia, de una a otra Cataluña sin salir de la Unión Europea, sólo cabe decir que, por suerte más que por desgracia, las fronteras se difuminan cada vez más.

viernes, 22 de junio de 2007

bonjour france!

bienvenue a la france, map by stunket.

410 Viajamos en el tiempo hasta situarnos entre abril y mayo de 2007. Imágenes aún recientes del sur de la bella Francia en un recorrido de vértigo: Perpignan, Carcassonne, Marseille, Nice, Montecarlo, Cannes, Avignon y Montpellier... todo en apenas cinco días. El Languedoc, la Provence, la Côte d'Azur, el Principado de Mónaco... historia, naturaleza, gastronomía, lujo y glamour, mucho glamour con vistas al Mediterráneo. Bienvenidos a Francia.

jueves, 21 de junio de 2007

Catedral y Final

Torre Vieja, image by stunket. Asturias, sep 2004.

sopor-tal, image by stunket. Asturias, sep 2004.

Pelayo al sol, image by stunket. Asturias, sep 2004.

409 Construida a lo largo de varios siglos sobre la anterior basílica, la catedral nos espera bajo la espléndida luz del atardecer asturiano rodeada por los más antiguos y bellos edificios de Oviedo. Destaca la torre románica, símbolo de una mezcla de estilos entre los que destaca el gótico florido o flamígero. A partir de ahí zigzagueamos por estrechas callejuelas disfrutando de un sorprendentemente amplio y bien conservado centro histórico repleto de agradables sorpresas... nuestro último paseo antes de decir adiós a Uviéu y a Asturias, patria querida.

miércoles, 20 de junio de 2007

Plaza Carbayón

concordia carbayona, image by stunket. Asturias, sep 2004.

Campoamor, image by stunket. Asturias, sep 2004.

408 Frente al Paseo de los Álamos, la ordenada plaza del Carbayón, donde admirar el teatro Campoamor (sede de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias) o el conjunto escultórico Monumento a la Concordia, de Esperanza d'Ors.

martes, 19 de junio de 2007

álamos y esculturas

Tartiere, image by stunket. Asturias, sep 2004.

los domingos a la sombra, image by stunket. Asturias, sep 2004.

paseo de los álamos, image by stunket. Asturias, sep 2004.

407 Con sus alrededor de noventa obras repartidas a lo ancho y largo de la ciudad, Oviedo bien podría considerarse como la Ciudad de las Esculturas. Las hay de todos los tamaños, materiales y estilos, y constituyen una excelente excusa para dejarse llevar en una tranquila tarde por sus limpias y tranquilas calles. En el céntrico Paseo de los Álamos, nos detenemos ante la dedicada al empresario y artífice de la industrialización asturiana, José Tartiere Lenegre. Pero es sólo un ejemplo de lo mucho que Oviedo tiene que ofrecer.

lunes, 18 de junio de 2007

paseando con Mr. Allen

paseando con Mr. Allen, image by stunket. Álvaro y Stunk en Asturias, sep 2004.

Owoody, image by stunket. Álvaro y Stunk en Asturias, sep 2004.

406 Entre las muchas estatuas y grupos escultóricos que decoran la ciudad, uno muy especial: el dedicado a mi admirado Woody Allen, que recibió el Premio Príncipe de Asturias y destacó la belleza de Oviedo y su predilección por ella.

viernes, 15 de junio de 2007

Uviéu

agujas de Oviedo, image by stunket. Asturias, sep 2004.

auditoriu, image by stunket. Asturias, sep 2004.

ovetenses, image by stunket. Álvaro y Sera en Asturias, sep 2004.

Oviedo y el sol, image by stunket. Asturias, sep 2004.

405 Llegamos a la capital después de nuestro intenso recorrido por los espacios naturales de Asturias. Ciudad moderna y agradable, Oviedo destaca entre otras cosas por su cuidado aspecto y la limpieza de unas calles por las que resulta delicioso pasear. Para comenzar con tranquilidad nuestra visita, nos solazamos a primera hora de una preciosa mañana por los alrededores del Auditorio Príncipe Felipe.