367Entramos en modo vacaciones para iniciar un recorrido por el sur de Francia. Avignon, Carcassone, Marseille, Cannes, Nice, Montecarlo... feliz puente y hasta la vuelta.
marquesines, image by stunket. Stunk y Álvaro en Amsterdam, jun 2004.
366Visita relámpago a Amsterdam con llegada en plena fiebre del sábado noche... fiebre futbolera, con el equipo nacional machacando a su rival en la Eurocopa y las calles llenándose de naranja... mecánica. Hubo lluvia, pero también diversión y baile, incluyendo una visita al Amstel, el pub gay -dicen- más antiguo del continente... En la foto, la pose de despedida a la puerta del hotel.
qué pasa!, image by stunket. Stunk y Sera en Amberes, jun 2004.
rainbow warriors, image by stunket. Álvaro y Sera en Amberes, jun 2004.
365Ya de vuelta a la estación de ferrocarril, cómo no pasar por la zona gay de Amberes y posar ante alguno de sus locales... y es que algunos, a la vista de la banderita del arco iris, se ponen como locos al grito de "¡foto, foto!"...
tres escalda(dos), images by stunket. Amberes, jun 2004.
364Se aproxima la hora de retomar el tren hasta Amsterdam, pero aún podemos dar un paseo a lo largo de la margen del Escalda, en la zona portuaria de Amberes. Una foto ante el monumento en memoria de los soldados belgas caídos en las guerras mundiales, unas poses junto al río... ah, qué bello es viajar.
Gulliver y dos liliputienses, image by stunket. Amberes, jun 2004.
363Cerca de la sucia zona portuaria, de un gris acentuado por el plomizo día que encontramos, nos topamos con una pequeña sorpresa: Un castillo que parece salido de un cuento de hadas y, ante él, una estatua en memoria de Gulliver... sí, Gulliver, el de los viajes...
arbeid vrijheid, image by stunket. Álvaro y Stunk en la Grote Markt, Amberes, jun 2004.
362Junto a la Grote Markt encontramos la estatua del trabajador, especialmente dedicada a los trabajadores del gran puerto de la ciudad, que junto con el comercio de diamantes proporciona a Amberes gran parte de su fama y prosperidad. La leyenda en el pedestal no es el nombre del personaje, sino el equivalente flamenco a nuestro "el trabajo te hace libre". Sin comentarios.
Brabo, images by stunket. Grote Markt, Amberes, jun 2004.
361Muy cerca de la Catedral encontramos la Grote Markt o Plaza Mayor de la ciudad, una de esas joyas a las que puedes dar vueltas y vueltas sin que puedas decidir qué ángulo es el más bello... ¡una tortura para los aficionados a la fotografía! Está rodeada de edificios del siglo XVI, muchos de ellos renacentistas, como el Ayuntamiento o las Casas Gremiales, con estatuas de sus patrones y dibujos que simbolizan sus nombres en lo alto de las fachadas; y por supuesto, la torre gótica de la catedral como aguzado fondo.
La fuente del centro de la plaza es la de Brabo, el centurión romano que, según se cuenta, venció al gigante Antigoon (que se entretenía cortando las manos a los marinos que se negaban a pagar el peaje); como se representa en la figura que corona la fuente, Brabo lanzó la mano del gigante al río Escalda... y de ahí el nombre de la ciudad: Antwerpen, que significa "lanzar (una) mano". Curioso, esto de la etimología...
catedral flamenca, images by stunket. Amberes, jun 2004.
360Más de doscientos años de construcción, desde 1352 hasta 1584, aunque finalmente la segunda torre quedó lejos de los 123 metros de la primera... ¿inestabilidad del terreno? ¿falta de recursos? En cualquier caso y siempre que se disponga de tiempo (que no fue nuestro caso), los aficionados a la pintura no deben perderse la colección de obras de Pedro Pablo Rubens que alberga.
railway cathedral, image by stunket. Amberes, jun 2004.
359Sábado 26 de junio de 2004. Camino de Amsterdam y aprovechando la validez del billete de tren para toda la jornada, hacemos un alto en Amberes. Pese a las obras en la plaza exterior, la estación del tren resulta francamente impresionante, ¡por algo la llaman la Catedral del Ferrocarril! Situada junto al zoo de la ciudad, fue construida entre 1895 y 1905 sustituyendo a otra más antigua, de madera, y su interior no tiene realmente nada que envidiar a muchos palacios, con su profusa decoración y la espectacular cúpula de metal y vidrio.
le petit europe, image by stunket. Parque de la Pequeña Europa desde el Atomium, Bruselas, jun 2004.
356Además de su impactante morfología, lo bueno del Atomium son las vistas de los alrededores que permite contemplar. Como las del parque anexo de la Pequeña Europa, donde los más destacados edificios del Viejo Continente le hacen sentir a uno como un gigante... por un rato.