martes, 29 de noviembre de 2005

John Sweet John


1. Poner en un cazo a fuego suave el chocolate troceado y la leche. Una vez derretido aquél, retirar del fuego y añadir la mantequilla troceada.
2. Mezclar aparte las yemas con el azúcar y añadir a continuación a la mezcla de chocolate anterior. Remover intensamente.
3. Batir las claras a punto de nieve, añadiendo un pellizquito de sal.
4. Enfriada la mezcla de chocolate, incorporar las claras batidas a punto de nieve, muy suave y delicadamente.
5. Repartir la mousse en copas y refrigerar durante al menos dos horas antes de servir.

Foto: Depp Mousse (2005). Autor: Stunket. Tomada el sábado 20 de agosto en Bordeaux, cine Utopia, reconvertido a partir de un convento del siglo XV.

Peli: Charlie y la Fábrica de Chocolate, de Tim Burton, con Johnny Depp y Helena Bonham-Carter. Basada en el libro infantil homónimo de Roald Dahl. La Paramount hizo una versión en 1971, con Gene Wilder en el papel de Willy Wonka!

lunes, 28 de noviembre de 2005

Hace un año en Granada...


Taca en la puerta del salón más feliz / para servir a Su Alteza en el mirador / ¡Por Dios, qué bella es alzada / a la diestra del rey incomparable! / Cuando en ella aparecen los vasos de agua / son como doncellas subidas a lo alto / Regocíjate con Ismail, por quien / Dios te ha honrado y hecho feliz / ¡Subsista por él el Islam con fortaleza / tan poderosa, que sea la defensa del trono!

(Poema escrito en la taca u hornacina derecha del pórtico norte del Generalife por Ibn al-Yayyab, Ibn al-Jatíb o Ibn Zamrak)

Foto: Al-humbra. Autor: Stunket. Granada, 28 de noviembre de 2004 (la Alhambra desde la Cuesta de los Chinos).

domingo, 27 de noviembre de 2005

Cumpleaños Total (Total: 37)


No será peor de lo que era / no será peor, seguro que es mejor / No será peor de lo que era / no será peor, seguro que es mejor / Y aunque juré que nunca más / voy a darme una fiesta por mi cumpleaños.

(Fragmento de Cumpleaños Total, de Una Semana en el Motor de un Autobús, Los Planetas).

Sí, desde ayer ya tengo oficialmente 37 añitos. Me han llegado montones de mensajes y mi teléfono echó humo durante todo el día. ¡Gracias! Como dijo Bilbo Bolsón con ocasión de su centésimo décimo primer cumpleaños: No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.

jueves, 24 de noviembre de 2005

Cuenta Atrás


A year is just a drop in time (...) / Let the music play like you want it to / Let the sunshine lite in your hair / Let the moonlite play / At your feet like a babe / And softly linger there (...)

(Fragmento de A Drop in Time, del álbum All is Dream, Mercury Rev)

Salgo mañana de fin de semana y a mi vuelta ya no tendré la misma edad! Pero un año es sólo una gota en el tiempo...

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Lucía la Alhambra...


Tomando esta fotografía, una de mis favoritas aunque a Lucía no le guste demasiado, estaba yo hace más o menos un año. Y contemplando la Alhambra, algo de lo que uno nunca se cansa, por más que lo repita.

Foto: La Alhambra (y) Lucía (2004). Autor: Stunket.

miércoles, 16 de noviembre de 2005

Luna Llena



La luna le ha comprado pinturas a la Muerte / en esta noche turbia ¡está la luna loca! / Yo mientras tanto pongo en mi pecho sombrío / una feria sin músicas con las tiendas de sombra.

(Fragmento de La Luna y la Muerte, Federico García Lorca).

martes, 15 de noviembre de 2005

¡eureka!


Hemos visto el mensaje escrito en la pared / y empezamos este viaje pensando en no volver / mirando atrás allí estabas tú / qué fácil fue cegarse por esa luz / hemos roto mil barreras por llegar aquí / sé que se reirán las hienas, pero soy feliz / no sé qué más se puede esperar, quizá andar encima del mar / ¿cuál será la diferencia entre la fe y la ciencia? / somos santos y demonios, somos invencibles / somos fieles y traidores, somos imposibles / ¿dónde estás ahora? / ¿quién serás ahora? / hemos cabalgado juntos en busca del Grial / hemos visitado mundos aún por conquistar / no sé qué más se puede pedir / quizá querer y nunca sufrir / esta es la diferencia entre la fe y la ciencia / somos santos y demonios, somos invencibles / somos fieles y traidores, somos imposibles / ¿dónde estás ahora? / ¿quién serás ahora?

(La diferencia entre la fe y la ciencia, Arquitectura efímera, Fangoria).

15 de noviembre, San Alberto Magno, patrón de las ciencias.

lunes, 14 de noviembre de 2005

Altas Esferas


Evolución-aceleración / Crisis-trance-inhibición / Vértice / Vacío cero. / Noosfera / yo-solo-yo-uno-solo-yo / yo-centro-esfera-yo-solo-yo / yo-gota-eléctrica-solo-yo / yo-todo-yo-uno-solo-yo / Unidad-silencio / Alta cohesión-silencio. / Síntesis / Noosfera / Vórtice / yo-solo-yo-uno-solo-yo / yo-centro-esfera-yo-solo-yo / yo-gota-eléctrica-solo-yo / yo-todo-yo-uno-solo-yo.

(Noosfera-síntesis, de Val Del Omar. Lagartija Nick).

Foto: Altas Esferas. Autor: Stunket.

domingo, 13 de noviembre de 2005

Átomos y Planetas


Voy reptando por el suelo / hasta llegar a un agujero / que me va a llevar directamente al centro del cerebro / desde allí controlaré todos los hilos que mueven el juego / estoy en el centro del tablero / quiero ver sus caras cuando sepan de verdad lo que es el miedo / gente realmente asustada, nadie sale de su casa / un planeta lleno de fantasmas / miles de colores en el cielo se vuelven contra ellos / y estallan contra el suelo / mucha gente se pregunta si lo que está viendo es sólo un sueño / pero no habrá más preguntas porque ahora todos están muertos.

(El Centro del Cerebro, Los Planetas).

Foto: Subatomium. Autor: Stunket.

sábado, 12 de noviembre de 2005

Al-Árbol


No le daña quien le abandona con el transcurrir de los años, con el correr de las edades, con el turno de los días y con el suceder de los ciclos.

(Historia de al-Andalus, Ibn Al-Kardabûs)

Foto: Al-Árbol (2005). Autor: Stunket.

viernes, 11 de noviembre de 2005

La Mauvaise Education


"El colegio de los curas, la mala educación religiosa, la geografía y el cine: todo se mezcla en mi vida como los garbanzos, el tocino y las patatas en el cocido madrileño".

(Pedro Almodóvar, El Mapa, Patty Diphusa y otros textos, 1991).

Foto: Álvaro y Ser@ al borde... de una foto. Autor: Stunket. (Tomada en Bruselas en junio de 2004).

jueves, 10 de noviembre de 2005

Recuerdos, Refrescos, Rejuanra


Un bonito recuerdo de esta primavera, cuando viajaba por Extremadura y hacía fotos como esta en el Monasterio de Yuste, ocupado aún por algunos monjes de clausura. El lugar me sorprendió por lo sobrio y austero del "palacio" que el emperador Carlos V se hizo construir para su retiro en el lugar... con sólo cuatro pequeñas habitaciones y un pasillo! Eso sí, a pesar de padecer de gota y a que apenas transcurrió año y medio desde su llegada hasta su muerte, dejó testimonio de su estancia en la persona de Jeromín, su hijo bastardo, más tarde conocido como Don Juan de Austria y vencedor de los turcos en Lepanto al mando de la flota de Felipe II.

Foto: Cuacos de Juanra (2005). Autor: Stunket.

miércoles, 9 de noviembre de 2005

Tan lejos, tan cerca...


Con Pablo, en el ferry que había de llevarnos de vuelta a tierra firme tras nuestro recorrido por las islas Lofoten (¡¿realmente estuve allí este mismo verano?!).

Foto: Autofoten (2005). Autor: Stunket.

martes, 8 de noviembre de 2005

el Tiempo en Lisboa


Son las cero horas cero minutos (el tiempo tampoco es nuestro dios).

(Fangoria, Un Día Cualquiera en Vulcano).

Foto: Son las cero horas cero minutos (2005). Autor: Stunket.

lunes, 7 de noviembre de 2005

Ser@ en el País de las Maravillas


"Así pues, [Alicia] estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y coger las margaritas, cuando de pronto saltó cerca de ella un Conejo Blanco de ojos rosados".

("Alicia en el País de las Maravillas", Lewis Carroll).

Foto: Ser@ en el País de las Maravillas (2005). Autor: Stunket.

sábado, 5 de noviembre de 2005

Neon lights


Neon lights / shimmering neon lights / and at the fall of night / this city's made of light.

("Neon lights", Kraftwerk).

Foto: Sin título (aún) (2005). Autor: Ser@.

viernes, 4 de noviembre de 2005

fashion train

Plastic brain scar / I want laser / I'm your chauffeur / with high gloss highs / take you where u want / can't stop oh off / the train train yeh yeh yeh / wolflady sucks my brain / apricot sunrise came / la nights just roll in / nasal douche, poolside line / softlit tan, what's you're sign?

("Train", from "Black Cherry", Goldfrapp).

Foto: Lisboa fashion (2005). Autor: Stunket.

jueves, 3 de noviembre de 2005

el Elfo del Bosque

"Los otros se dejaron caer sobre la hierba fragante, pero Frodo se quedó de pie, todavía maravillado. Tenía la impresión de haber pasado por una alta ventana que daba a un mundo desaparecido. Brillaba allí una luz para la cual no había palabras en la lengua de los hobbits. Todo lo que veía tenía una hermosa forma, pero todas las formas parecían a la vez claramente delineadas, como si hubiesen sido cocebidas y dibujadas por primera vez cuando le descubrieron los ojos, y antiguas como si hubiesen durado siempre. No veía otros colores que los conocidos, amarillo y blanco y azul y verde, pero eran frescos e intensos, como si los percibiera ahora por primera vez y les diera nombres nuevos y maravillosos. En un invierno así ningún corazón hubiese podido llorar el verano o la primavera."

El Señor de los Anillos I, La Comunidad del Anillo (J.R.R. Tolkien)

Foto: Sin título (2005). Autor: Ser@.

miércoles, 2 de noviembre de 2005

Mmmm... ¿qué hay de nuevo, viejo?

Siguiendo la cadena, hablar de la Warner y de dibujos animados es hablar del mejor personaje de la historia del cine de animación... por supuesto, ¡Bugs Bunny! (y mira que a mí los conejos en general no me hacen mucha gracia, pero con este he de hacer una excepción!).

martes, 1 de noviembre de 2005

Hablando de Marte...

¿Lo recordáis? ¡Sí, es el marcianito de la Warner! Me lo ha traído a la memoria la entrada sobre Marte y bueno, ahí lo tenéis, aprovechando la cercanía con la Tierra para echarle un vistazo con el telescopio. ¡Lo tranquilo que se habrá quedado, ahora que Sardá y compañía han abandonado el planeta!

Plutón, Caronte y...

Hablando sobre astronomía, acabo de toparme con la noticia del descubrimiento de dos nuevas lunas de Plutón, de momento sin nombre definitivo hasta que se confirme su naturaleza. El hallazgo ha sido posible gracias al telescopio espacial Hubble, y añade estos dos satélites, más pequeños, al ya conocido, Caronte (en la imagen junto con Plutón).

Mars attacks!

Pensando que empezaba el día de Marte he recordado haber leído por ahí que el Planeta Rojo está estas semanas en su punto más cercano a la Tierra en los últimos dos años, frecuencia con la que las órbitas de ambos hacen que alcancen la menor distancia mutua; concretamente y si no recuerdo mal, creo que se trata esta vez de unos 69 millones de kilómetros en la madrugada del pasado domingo. Además, en esta ocasión se encuentran en oposición, es decir, en línea recta con el Sol. En definitiva, ideal para observar Marte aunque sea con un telescopio de "todoacién". Como curiosidad, hace dos años la distancia mínima entre la Tierra y Marte fue de tan sólo 56 millones de kilómetros, la menor en los últimos... ¡60.000 años!