sábado, 23 de junio de 2007

el Reino de Mallorca

el Túnel del Tiempo, image by stunket. Palais des Rois de Majorque, Perpignan, 28 abr 2007.

Pedrignan, image by stunket. Stunk en el Palais des Rois de Majorque, Perpignan, 28 abr 2007.

Reino de Mallorca, image by stunket. Sera ante el Palais des Rois de Majorque, Perpignan, 28 abr 2007.

411 Tras un largo viaje por carretera desde España, entramos en Francia por el Rosellón, también conocido como la Cataluña francesa por sus raíces históricas comunes que aún se dejan notar en la cultura y las costumbres de sus habitantes; el baile típico de la región es la sardana y se habla mucho el catalán, estrechamente emparentado con el occitano o provenzal (en Perpignan, los paneles de información turística colocados ante los monumentos de la ciudad pueden leerse en catalán, además de francés e inglés).

Un poco de historia: En 1172 el Rosellón quedó en poder del Reino de Cataluña y Aragón; después, cuando Perpignan había alcanzado la prosperidad como capital del Reino de Mallorca en los dos siglos siguientes, volvió a manos aragonesas durante buena parte de la Baja Edad Media. Luego, en 1640, los catalanes de ambos lados de los Pirineos se alzaron contra la Corona de Castilla, unida a la de Aragón, y Perpignan soportó un asedio del que sólo pudo librarse con ayuda francesa. De ahí que en 1659 el Rosellón pasara a formar parte de Francia por el Tratado de los Pirineos, que los establecía como frontera definitiva entre ambos países... pese a la gran indignación de la población local.

Visto desde la perspectiva actual y tras pasar de España a Francia, de una a otra Cataluña sin salir de la Unión Europea, sólo cabe decir que, por suerte más que por desgracia, las fronteras se difuminan cada vez más.

No hay comentarios: