jueves, 30 de abril de 2009

La Clau Gaudí

El gran libro, siempre abierto y que conviene esforzarse en leer, es el de la Naturaleza.
Antoni Gaudí.

miércoles, 29 de abril de 2009

¡Por fin!

martes, 28 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: Puentes sobre el Tíber

Ponte Vittorio Emanuele II, image by Stunket. Roma, 1 de marzo de 2009.

Ponte Umberto I, image by Stunket. Roma, 1 de marzo de 2009.

Escultura puente, image by Stunket. Roma, 1 de marzo de 2009.

Ospedale Santo Spirito, image by Stunket. Roma, 1 de marzo de 2009.

Palazzo di Giustizia, image by Stunket. Roma, 1 de marzo de 2009.

lunes, 27 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: Sant'Angelo

Castel y Ponte, image by Stunket. Roma, 1 de marzo de 2009.

Lástima que el sol nos abandonara en nuestro tercer día de estancia en Roma. Así, gris aunque imponente, pudimos ver el famoso Castel Sant'Angelo con su maciza torre circular del homenaje. Iniciado en el año 128 por Adriano como mausoleo para él y su familia, un sueño de San Gregorio I Magno cambió su destino (y su nombre) por el de fortaleza, allá por el siglo VI, tras su visión de un ángel posado sobre el monumento como anuncio del final de una plaga.


Ángel con gaviota, image by Stunket. Roma, 1 de marzo de 2009.

Más tarde se unió al Vaticano mediante una muralla y un pasadizo, por el que los papas escapaban hacia el castillo en situaciones de peligro, que no eran infrecuentes. Dentro, se aconseja visitar (si se dispone de más tiempo que nosotros) la Sala Paolina y las Cámaras de Perseo y di Amore e Psiche. Además, las vistas desde la terraza son de las más bellas de Roma.


Sant'Angelo, image by Stunket. Roma, 1 de marzo de 2009.

Frente al castillo se extiende el Ponte Sant'Angelo sobre el Tíber. Lo construyó Adriano para acceder a su mausoleo (los tres arcos centrales forman parte de la estructura original) pero fueron Bernini y sus discípulos quienes esculpieron las bellas figuras de los ángeles que ahora lo bordean.

Ángeles... y yo también, image by Stunket. Roma, 1 de marzo de 2009.

sábado, 25 de abril de 2009

Castellers

Pepe, Luci, yo y detrás el castillón, image by Stunket. Petrer, Alacant, 23 de abril de 2009.

viernes, 24 de abril de 2009

Autoavería

Mujer desesperada, image by Stunket. Alacant, 23 de abril de 2009.

jueves, 23 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: El Borgo de noche

Ángeles de la noche, image by Stunket. Roma, 28 de febrero de 2009.

El muro, image by Stunket. Roma, 28 de febrero de 2009.

Tíbernoche, image by Stunket. Roma, 28 de febrero de 2009.

martes, 21 de abril de 2009

Conclusiones tras la marea

La única diferencia entre la gente inteligente y los torpes es que sólo los primeros sacan conclusiones de lo que les ocurre.
Eduard Punset, Adaptarse a la marea.

lunes, 20 de abril de 2009

Ni pasa ni palabra


Van veintiocho programas y nada, que no se lo lleva. Hoy le faltó sólo un... ribete.

domingo, 19 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: La Capilla Sixtina

Creación de Adán, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

La Capilla Sixtina es el último lugar en la visita a los Museos Vaticanos (lo mejor, para el final) y también el único que ninguno de sus millones de visitantes quiere perderse; es decir, que uno llega a ella cansado, la encuentra repleta y, sin embargo, igualmente queda maravillado. Las paredes incluyen obras renacentistas de maestros como Ghirlandaio, Il Pinturicchio, Signorelli o el mismísimo Botticelli, pero claro, en este contexto empalidecen ante el trabajo del gran Miguel Ángel.


Capilla Sixtina, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Y las dos muestras más destacadas y famosas son, por supuesto, las que cubren los 800 metros cuadrados del techo y la de la pared del fondo, respectivamente: La Creación, que incluye la celebérrima Creación de Adán, y el Juicio Final. Un marco incomparable donde, por cierto, se encierran los miembros del cónclave cuando toca elegir un nuevo papa.


El Juicio Final, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

viernes, 17 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: Stanze di Raffaello

La Escuela de Atenas, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Penúltima etapa de la visita a los Museos Vaticanos: Las Estancias de Rafael, que el papa Julio II encargó al genial artista teniendo éste 25 tiernos años de edad. Son cuatro y, a pesar del nombre, sólo dos contienen obras pintadas por Rafael: La Stanza della Segnatura y la Stanza d'Eliodoro; las otras dos las realizaron estudiantes siguiendo, eso sí, sus diseños, y son la Stanza dell'Incendio y la Sala di Constantino.


Pensadores, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Destaca la obra La Escuela de Atenas, en la Sala del Sello, en la que filósofos y eruditos rodean a Aristóteles y Platón; se cree que la figura solitaria delante de las escaleras es Miguel Ángel, que Platón sería un retrato de Leonardo da Vinci y Euclidess (abajo a la derecha) sería Bramante. Por su parte, el propio Rafael se autorretrató en la esquina inferior derecha (segundo desde ese lado). En resumen, cuatro salas repletas de magníficos frescos, toda una gozada para los sentidos.


Stanza d'Eliodoro, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

jueves, 16 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: Arte y Geografía

Candellabri y Arazzi, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Nos saltamos el Museo Gregoriano Etrusco para pasar directamente a las famosas Stanze di Raffaello; en el camino, disfrutamos de la escultura clásica y de los candelabros de mármol tallado de la Galleria dei Candellabri, y contemplamos los espléndidos tapices que diseñaron discípulos de Rafael en la Galleria degli Arazzi.


Carte Geografiche, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

A continuación, la impresionante Galleria delle Carte Geografiche: 175 metros repletos de mapas topográficos elaborados entre 1580 y 1583 para Gregorio XIII, hasta un total de cuarenta. En el techo, los frescos muestran la vida de algunos santos y otros hechos de la Iglesia, guardando una directa relación con los mapas que tienen debajo.


Santos y mapas, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Ya en la antesala del final del recorrido nos topamos con la enorme pintura que escenifica la victoria ante los turcos en 1683 del rey polaco Juan III Sobieski, de cuyo nombre toma el suyo la sala en la que se encuentra.

Sobieski, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

miércoles, 15 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: Sala Rotonda

Hércules, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Terminamos la visita al prolijo Museo de Pío y Clemente con la admiración que provoca la Sala Rotonda, que Michelangelo Simonetti construyó en 1782 con la evidente inspiración del Panteón. Destacan la imponente estatua en bronce de Hércules, la enorme pila central (hecha de una sola pieza de pórfido rojo y hallada en la Domus Aúrea de Nerón) y el espléndido suelo de mosaico con monstruos marinos y batallas entre centauros y griegos.


Sala a Croce Greca, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Pórfido pilón, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Sala Rotonda, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

La Sala a Croce Greca, contigua, muestra dos magníficos sarcófagos de pórfido de la madre y la hija del emperador Constantino: Santa Elena y Constanza, respectivamente.

Sarcórfido, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

martes, 14 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: Torsos, bustos y animales

Galleria delle Statue, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Siguiendo con el enorme y abarrotado Museo Pio-Clementino, la Galleria delle Statue nos muestra un montón de piezas clásicas, muchas interesantes, en su Sala delle Buste (bustos de emperadores romanos y otras personalides de la época) y en el Gabinetto delle Maschere, un sorprendente suelo de mosaico con máscaras teatrales.


Amico, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Junto al Cortile Ottagono se encuentra la Sala degli Animali, que como su nombre indica incluye fantásticas esculturas de animales y toda clase de criaturas, además de unos magníficos mosaicos del siglo IV d.C. en los suelos a ambos lados.


Sala degli Animali, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Sala delle Muse, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Otra obra imprescindible del museo, habitualmente rodeada por afanosos estudiantes de Bellas Artes, pintores o aficionados, es el Torso del Belvedere, en la Sala delle Muse. Esta escultura griega del siglo I a.C. fue encontrada en Campo de Fiori en la misma época que el Laoconte y despertó la admiración de Miguel Ángel y otros artistas, además de los actuales aspirantes.

Torso y dibujo, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

lunes, 13 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: Cortile Ottagono

Laoconte, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Entramos en el Museo Pio-Clementino, en el Palacio del Belvedere, por el Cortile Ottagono, rodeado de varias esculturas interesantes de las que dos destacan especialmente. Una es el Laoconte, del siglo I, que nos presenta a un sacerdote troyano y a sus dos hijos en encarnizada lucha con dos serpientes marinas, a las que enviaron a matarlo en castigo por advertir a los troyanos del peligro que corrían por introducir en la ciudad el famoso Caballo. Este bello grupo escultórico fue mencionado por Plinio el Viejo y recuperado por Miguel Ángel y Giuliano da Sangallo, bajo las órdenes del papa Julio II, cuando en 1506 unos obreros del Esquilino lo encontraron casualmente.
Cortile Ottagono, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Apolo Belvedere, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.
La otra obra destacable es el célebre Apolo Belvedere, una de las esculturas más importantes de la escuela clásica, a la izquierda según se accede al patio; se trata de una copia romana del siglo II d.C. sobre un original griego del siglo IV a.C. que, como es acostumbrado en estos casos, estaba hecho en bronce y acabó siendo fundido.

Pilón, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

domingo, 12 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: Egipto

La Momia, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Un rápido vistazo al Museo Gregoriano Egizio, fundado por Gregorio XVI en 1839, nos permite contemplar algunas piezas interesantes como el trono de Ramsés II, parte de una estatua de este faraón o jeroglíficos de alrededor del 2600 a.C. En la sala II, sarcófagos de mármol y madera y un par de momias, una de ellas con el cabello tratado con henna y un orificio, en lugar del ojo izquierdo, por el que supuestamente se extirpó el cerebro antes de la momificación. Macabro.
Sarcófago, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Por último, en la sala III se exhiben esculturas romanas de estilo egipcio y la reconstrucción del Serapeum de Villa Adriana (residencia veraniega del emperador Adriano, construida en el siglo II d.C.), en Tívoli, para cuya decoración fueron esculpidas.
Roma y Egipto, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

sábado, 11 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: Pinacoteca

La Transfiguración, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

La Pinacoteca papal, creada por Pío XI a finales del siglo XVIII e inaugurada en 1932, alberga una magnífica colección compuesta por 460 cuadros en 18 espléndidas salas, desde las escuelas bizantina y de Umbría del siglo XI hasta los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII: Fra Angélico, Filippo Lippi, Benozzo Gozzoli, Federico Barocci, Guido Reni, Il Guercino, Nicholas Poussin (Martirio de San Erasmo), Van Dyck o Pietro da Cortona. También Giotto, Giovanni Bellini, Caravaggio, Leonardo Da Vinci y, cómo no, el gran Rafael, con una sala dedicada a él en exclusiva y en la que destaca su última pintura, terminada tras su muerte por sus discípulos: La Transfiguración.

Martirio de San Erasmo, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

viernes, 10 de abril de 2009

Vacaciones en Roma: Mecanosfera

Mecanosfera, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Cortile e Cupola, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Pavone, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Cortile della Pigna, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.

Embolado, image by Stunket. Roma, 27 de febrero de 2009.