miércoles, 18 de marzo de 2009

Vacío perfecto

Torturo al tiempo -relativo- entre estrella y estrella enfrascándome con mi viejo amigo Stanislaw Lem en la lectura de Vacío perfecto (¿a alguien se le ocurre mejor elección para un viaje interestelar? Aunque la coincidencia en este caso termina con el título, pues aquí el autor deja la ciencia a un lado para quedarse solamente con la ficción) en la cómoda placidez de mi salón -virtual- de principios del XXI.

No me extenderé en esta ocasión sobre el contenido de la obra, altamente recomendable, pues sólo quiero compartir un breve fragmento del capítulo titulado Perycalypsis como acertada observación acerca del globalizado universo en que vivimos y las consecuencias de lo que se ha dado en llamar el "cambio galáctico", en alusión a la influencia de las civilizaciones inteligentes sobre el equilibrio gravitatorio relativístico. Dice así:

"Nuestra poderosa civilización (...) tiende a la elaboración de productos lo menos durables posible, en unos embalajes cuanto más durables mejor. El producto que se gasta pronto tiene que ser sustituido enseguida por uno nuevo, lo que facilita la venta, y la solidez del embalaje dificulta su destrucción, lo que favorece el desarrollo ulterior de la técnica y la organización. Así las cosas, los compradores pueden arreglárselas solos con la pacotilla producida en serie; en cambio, para suprimir los embalajes se necesitan programaciones especiales antipolución, servicios de sanidad, coordinación de los esfuerzos, planificación, plantas purificadoras, etc."

No hay comentarios: